domingo, 19 de septiembre de 2010

Curso de Dibujo y Escultura en bronce, Priego 2010 (Mi obra)




Avefrías,
Bronce y Hierro, aprox. 50 cm3.


Proceso de creación de la obra


Modelo en cera


Modelo en cera con árbol de colada


Baño con papilla cerámica (Alumina tabular+sílice coloidal+grafito+talco)


Aportación de árido (moloquita)


Campana de descere en funcionamiento


Sacado de la pieza tras ser eliminada la cera. Nos queda el molde de cascarilla cerámica


Molde de cascarilla cerámica


Crisol lleno de trocitos de bronce preparado para la fundición de la pieza


Horno de microfusión -ésta es la técnica de fundición empleada-


Interior del horno durante el proceso de fundición


Sacado de la pieza. Tras fundirse el bronce se coloca en un gran recipiente con arena con la que se cubre la pieza para evitar que se vuelque y se escape el material en caso de rotura del molde


Descascarillado -proceso de eliminación de la cascarilla cerámica-


Repaso de la pieza


Preparación de la peana para el montaje de la pieza

Curso de Dibujo y Escultura en bronce, Priego 2010 (Dibujo)




Dibujos de modelo al natural,
Lápiz de carbón prensado sobre papel, 42x29,7 cm.




Luna, nuestra fantástica modelo. En la imagen aparece casi dormida en el taller a la espera de que fundan una pequeña cucharita que modeló.



Momento en el que presento mis dibujos a D. Venancio para realizar la selección para la exposición. Los que aparecen al principio de esta entrada son los que expuse.

Curso de Dibujo y Escultura en bronce, Priego 2010 (Conferencia de Carmen Marcos)



La doctora en Bellas Artes y profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Dª Carmen Marcos, nos dió en este curso dos conferencias, una que versaba sobre su obra personal (Paseo por un problema y diversas soluciones: la escultura como necesidad vital) y otra en la que nos mostró su labor como docente y sus estudios de especialización en cascarilla cerámica.
Interesantísimo complemento a la formación recibida.



De izquierda a derecha: Luis Cordero, Dª Marta Campos, Mª José, Santi, Bego, Bea, Lolita, Eusebio, Jorge, Irene, Vanesa, Gil, Andrés Ortega, Belén, D. José Antonio, Rocio, la Sra. Concejala de Cultura de Priego, Andrés Naranjo, Paco, Dª Carmen Marcos, yo y David.

Foto de grupo de los asistentes a la conferencia en el Museo Adolfo Lozano Sidro, sede del patronato organizador de los cursos y donde todas las mañanas dibujábamos.

Curso de Dibujo y Escultura en Bronce, Priego 2010 (Ceremonia de clausura)



D. Venancio Blanco, por razones personales llegó para la clausura. Esa noche celebramos una cena en conmemoración del 20º aniversario del curso de Dibujo y Escultura en bronce. Me tomo la libertad de dar las gracias, en nombre de todos aquellos que han realizado el curso en estos 20 años, a los profesores que han dedicado sus veranos a formarnos como escultores.



De izquierda a derecha: Jorge, Belén, Mª Carmen, Manuel, Mª José, Rocío, yo, Luis Cordero, Yolanda, Andrés Naranjo, Ana, D. Venancio Blanco, Bea, Lolita, D. José Antonio Aguilar, Cristina, Irene, Gil, Andrés, Eusebio, Bego, Paco, D. Luis García y Dª Marta Campos.

Dicen que "sarna con gusto no pica" y al igual que el pasado verano, he dedicado el mes de agosto a ampliar mis conocimientos sobre fundición en bronce. Es un trabajazo pero merece la pena compartir las vacaciones con esta maravillosa gente. Desde acá mando un abrazo a todos.



Estos son los compañeros que han sido becados este año: Premio de escultura para Irene. Accesit de escultura para Eusebio. Premio de Dibujo para Gil. Y Accesit de Dibujo para Bea.



Andrés Naranjo, Yolanda, yo, Luis y Tania, ante la obra de Luis.



Lolita -una persona encantadora e incansable trabajadora- y yo. Junto a mi obra.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Los cernícalos de la catedral


Giraldillo
Óleo sobre tabla, 150x70 cm


En esta entrada muestro los trabajos, asi como algunos detalles de los mismos, que he llevado a la exposición: "Los cernícalos de la catedral". Dicha exposición estará abierta al público hasta el 21 de noviembre en el Foro de la Biodiversidad, Patio de Banderas, 16 de Sevilla, junto a la Catedral.


Giraldillo, Det.


Caja nido de cernícalo primilla
Poliéster policromado, 52x40x25 cm



Detalle del macho de Falco naumanni


Detalle del interior del nidal


Detalle de los pollos


Miembros de la AEAN que asistimos al acto de inauguración. De derecha a izquierda: Francis Hernández, José A. Sencianes, Manuel D. Galeote, Gabriel de la Riva y el que escribe.
El catálogo de la exposición puede verse clicando aquí.