sábado, 12 de marzo de 2011

Calamón - Porphyrio sp





Calamón, Porphyrio sp.
Óleo sobre tabla, 42x61'5 cm.



Boceto
Grafito sobre papel, 21x28 cm.


En una de mis visitas a la laguna de Navaseca tuve la suerte de poder observar como un calamón adulto alimentaba a un pollo ya crecido, lo curioso era la época del año en la que se estaba produciendo... era finales de noviembre y el frío ya calaba.
Las aves estaban a escasos tres metros de mi coche, que uso como "hide", y me permitieron hacer un boceto a lápiz y una serie de fotos que me están permitiendo hacer esta obra. Os muestro ahora los primeros pasos del proceso de creación, otro más...jeje, de esta tabla.

8 comentarios:

ojeailustraciones dijo...

Fran, vaya rato que tuviste que pasar con los calamones. Dando envidia "joio". El proceso promete, pero me salta una duda: ¿luego lo vas a pintar con óleo? Sigo pensando que sería una pena taparlo. En que quedó la agachadiza?
Abrazos
Potri

Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola Ojea, sí que lo voy a cubrir con una fina capa de óleo. Es una técnica muy parecida a la que realizaban los renacentistas ("la grisalla"), en vez de hacer la base con óleo la hago con grafito.
En cuanto a la agachadiza hace un mes que la termine... ya la pondré en el blog.
A Yolanda también le gusta más el grafito.
Un abrazo

Antonio Ruiz dijo...

Gran Fran por mostrarnos tu creación artística calamonera.

Tuviste que pasarlo en grande tan cerca de ellos. Algo parecido me ocurrió el año pasado, pero en marismas del Odiel. Fueron un par de horas, y fue maravilloso, pero claro, sin el lápiz, sólo con el "click" y otros cientos de "click".

Abrazos.

Matteo Grilli dijo...

Beautiful!

Jose A. Sencianes dijo...

Tiene buena pinta Fran. Me gusta ver todo el proceso creativo y la evolución hasta el resultado final. Si vienes por el sur avísame... los calamones están "amontonaos" muy cerca de mi casa, y se dejan acercar hasta límites totalmente indecentes. Un abrazo

Fran A.H. Alvarado dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios.
Antonio, yo también hice bastantes fotos. A ver si un día de estos coincidimos y charlamos un rato.
En vacaciones estaré fundiendo por el pueblo.

Senci, por ahora lo tengo un poco mal, pero me encantaría pasar por Doñana. Nos vemos en Cáceres.

Un abrazo

Lluís Sogorb dijo...

Buena pinta, la de los calamones. Hay que ver como le estas sacando provecho a esas zonas húmedas que tienes cerca ¿eh?
Por cierto, ¿fijas con algo el grafito o pintas directamente el óleo sobre él?
Un abrazo

Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola Lluís,

Es un placer vivir en una zona rodiado de lagunas, la mancha humeda.

Antes de meter el óleo le doy una mano de fijador de grafito pulverizado.

Un abrazo