martes, 30 de agosto de 2011

Priego 2011 Dibujo


Este año he disfrutado muchísimo durante las horas de dibujo de modelo del natural. Tras tres o cuatro sesiones en las que no me encotraba agusto con los resultados que obtenía, decidí probar a dibujar con la mano izquierda... La sorpresa fue mayúscula al ver los resultados; conseguía mantener las proporciones aproximadas de la modelo y las líneas irregulares, nerviosas, creo que dotan a los trabajos de una plasticidad que me era imposible conseguir usando mi mano habitual, la derecha. Otra ventaja es que, al evitar los detalles, el tiempo necesario para realizar un dibujo es menor. Estoy deseando salir al campo para dibujar con la izquierda.








Dibujos del natural con modelo
Grafito, lápiz de carbón y lápices de colores sobre papel A3












Dibujos del natural con modelo
Grafito, lápiz de carbón, acuarelas y lápices de colores sobre papel A4





Dibujos del natural con modelo
Grafito, lápiz de carbón, acuarelas y lápices de colores sobre papel A5


Dibujo del natural con modelo
Lápiz de carbón sobre papel A4


Este año también dedicamos una sesión a dibujar caballos, pasión del Maestro -D. Venancio Blanco. Éste es el mejor de los trabajos de esa sesión.

6 comentarios:

luna_roja dijo...

te has salido este año con los dibujos, Fran, el grafismo tiene tanta fuerza como tus abrazos.....muchas gracias simplemente por estar....besitos para David y Yolanda....Os quiero.

Øivind Egeland dijo...

Wow! I have to say that this is the best piece of drawing I've seen on any blog for a long time. They are just wonderful, Fran - I would gladly hang any of them on my wall.
Regards, Øivind

Crisobi dijo...

Tu mano izquierda parece que se adueñó de tu subconciente. Quedan buenisimos! Y ese inconcluso en algunos se transforma en síntesis. Además te habrás divertido. Me acuerdo que me gustaba dibujar y escribir en el pizarrón con la derecha, yo soy zurda.

Francisco J. Hernández dijo...

me encanta esta serie de apuntes del natural Fran, .. me sorprende tu enfoque, y tiendo a relacionarlo con el que aplicas a tus esculturas, .. yo tambien llevo algún tiempo tratando de comprender poco a poco estos paisajes humanos que equiparan en belleza a la de otros paisajes mas convencionales .. enhorabuena !!

Fran A.H. Alvarado dijo...

La verdad es que este año he disfrutado muchísimo en dibujo. Cierto es lo que comentas Crisobi, parece que la mano se adueña del subconsciente.

Estoy deseando trabajar en el campo... lástima que por razones laborales y por las manifestaciones en contra de los recortes a la educación pública no me quede tiempo.

Un abrazo a todos.

Oivind,I can send you one of my drawings if you like, just send me an email with your address. I gave some of them to my classmates but I still have some of them.
Regards

lupus dijo...

Magnífica esta serie de dibujos, tan sueltos, tan perfectos en su inacabado...curiosa la anécdota de la posibilidad de pintar con la mano izquierda, labor a los ojos de la gran mayoría como labor inabordable...gracias por esta gran lección.

Un saludo cordial.

Enrique.