martes, 12 de junio de 2012

El largo proceso de creación

 Rabúo, Cyanopica cyanus
Óleo sobre tabla, 30x21 cm.
Detalle

La verdad es que muchas veces pienso que me complico mucho con los procesos. Tardo mucho en terminar una obra; por ello siempre estoy trabajando en varias a la vez.

Realizando un estudio del natural en el Islote del Moro - Cabo de Gata (Almería)

Todo trabajo de 'wildlife art' se inicia en la naturaleza. Hay que salir a observar animales y empaparte de sus formas, de sus gestos... estudiarlos, sentirlos. Para ello, ataviado con material óptico adecuado para no molestar a las criaturas objeto de la observación, nos disponemos a hacer anotaciones: dibujos, textos; también fotografías o la simple observación, para mí esto es lo mejor de todo, observar, disfrutar del acto de mirar atentamente la belleza de la morfología animal, sin la distracción de otra actividad.

Uno de los resultado obtenidos


Estudios del natural de Gaviota patiamarilla,
Islote del Moro - Cabo de Gata (Almería)
Grafito sobre papel, 30x42 cm.

Estudios del natural de Cigüeñuela,
Las Salinas - Cabo de Gata (Almería)
Grafito sobre papel, 30x42 cm.

Estudio de Chorlitejo grande y chico,
La madre de las marisma - El Rocio, Almonte (Huelva)
Grafito sobre papel, 21x30 cm.

 Estudio de Calandria y Cogujada,
Carretera Tomelloso-Ossa de Montiel
Grafito, acuarela y rotulador sobre papel, 21x30 cm.

Detalle



Estudios y bocetos para obra de Perdiz roja,
Carretera Tomelloso-Ossa de Montiel
Grafito y acuarela sobre papel A4

 Estudio de Focha común y Yegua marismeña con potro 

La madre de las marisma - El Rocio, Almonte (Huelva)
Grafito sobre papel, 21x30 cm.

Dibujo realizado con la mano izquierda.


Boceto para obra pictórica de una escena vivida en La madre de las marismas
Grafito sobre papel, 21x30 cm.



Estudios de Anade real y Polla de agua
Laguna de Navaseca - Daimiel (Ciudad Real)
Grafito, rotulador y acuarela sobre papel, 9x28 cm.

Luego, con el material fotográfico que recopilé, el mismo día realice un dibujo a grafito más elaborado que me sirvió para abordar una obra de mayor tamaño.

Para ver la imagen clickear aquí





Estudios del natural de Malvasía cabeciblanca y Gaviota reidora
Laguna de Navaseca - Daimiel (Ciudad Real)
Grafito, acuarela, rotulador y lápiz de color sobre papel A4

El color se aplicó con posterioridad.

Tras la recopilación de vivencias, ideas.... en definitiva, inspiraciones, se continúa el trabajo en el taller.
Primero, con dicho material se realizan bocetos-análisis morfológicos de las especies a representar, si la obra a ejecutar es escultórica.

 Bocetos de Fartet y Cacho, preparatorios para una escultura
Grafito sobre papel y tratamiento digital, 21x30 cm.

Boceto de Chasquita (Motacilla alba), preparatorio para un escultura
Grafito, rotulador y lápiz de color sobre papel, 25x50 cm.

Para la realización de estos Bocetos me valgo de recuerdos de observaciones anteriores para componer la pose, y de estudios del natural y fotografías propias, para afinar en los detalles. En el caso de los peces también he utilizado material bibliográfico. Tengo la intención de realizar un curso de buceo para incorporar estas especies con mayor exactitud en mis obras.

Luego se continúa con la construcción en cera del modelo.

Modelo en cera de Chasquita (Motacilla alba) - en proceso
Tamaño natural de la especie


Trabajando en el taller modelando en cera


Modelo en cera de Alcaudón común

Boceto en una entrada anterior - Clikea aquí para ver el boceto

También trabajo con chapa galvanizada repujada y soldada con estaño-plata, el trabajo sería muy similar a la forma que tengo de modelar en cera, aunque el trabajo con este material es claramente más arduo.

En entradas anteriores puede verse algunos ejemplos de  trabajos en chapa:
      Vencejo real, Apus melba
      Lo bueno y lo malo, igual ante un espejo II

Si las obras son pictóricas se estudia bien la composición y se procede a realizar la 'grisalla', que realizo con grafito que fijaré adecuadamente antes de aplicar el color. Por supuesto que, antes de abordar una obra, hay que preparar las tablas aplicando una imprimación que intento que sea casi un estuco, dado que la forma de trabajar que tengo lo requiere.

Los ojos de Atenea, Athene noctua - En proceso
Grafito y óleo sobre tabla, 60x42 cm.

Detalle

Perturbando el sueño - En proceso 
Grafito y óleo sobre tabla, 60x150 cm.

Perdonad la calidad de la imagen.

Nasa, Charadrius alexandrinus - En proceso
Grafito y óleos sobre tabla, 30x42 cm.

Una vez terminadas las obras pictóricas (véase la imagen con la que se abre este post), hay que realizar los marcos. Esta labor la realizo en el taller de mi cuñado - Francisco M. Sánchez - ya que, con su ayuda, la tarea es más liviana.

Marcos preparados para ser patinados y barnizados

Las obras escultóricas tienen muchísimo más trabajo. Tras el modelado en cera hay que componer el árbol de colada, preparar la cáscara cerámica, fundir... 
Todo este proceso puede observarse en entradas anteriores:      
      Curso de Dibujo y Escultura en bronce, Priego 2010 (Mi obra)

Tras esto viene lo más tedioso y pesado del trabajo de fundición: el descascarillado y el repaso de la pieza.

Macho de Avoceta - Descascarillado, a la espera de ser repasado
Bronce, tamaño natural

Terminada esta fase hay que patinar las piezas. Para ello se utilizan principalmente ácidos u óxidos, generalmente bastante tóxicos... prefiero usar productos naturales (ácido cítrico = zumo de limón, azúcar...) y aportar algo de color con pigmentos y cera.



Obras con la primera capa de pátina al azúcar

Aún queda la preparación de las estructuras para el montaje final.

 Montaje de 'Avefrías'

Estructura para el montaje de 'El río viviente II' 

Como veis, no hay lugar para el descanso... y con cada salida al campo se acumulan más instantes susceptibles de ser incorporados a nuevas composiciones.

Este verano Lolita Paz, Andrés J. Naranjo y el que suscribe tenemos intención de fundir otra vez e intentaré dar por terminadas algunas obras pictóricas más e incorporar algunas escultóricas... pero no hay horas para todo lo que se desea.

15 comentarios:

Matteo Grilli dijo...

Fantastic all over...

Øivind Egeland dijo...

Wonderful, wonderful work. I think the sheet with sketches of Black-winged Stilts is my favourite. Those are among the prettiest sketches I've ever seen!

Crisobi dijo...

Tu cuaderno de bocetos...que hermosura, la lechuza o ese que creo que pusiste que se llama ´´pollo de agua´´ aterrizando en solo tres trazos.
Si queres bucear y traernos vidas de allá, deberías conseguir una hoja que no se moje :)

Maria Elena Ferrari dijo...

I love your art!! Especially pencil sketches!!

Fran A.H. Alvarado dijo...

Matteo
Thank you

Oivind
Me satisface muchísimo que tengas tan buena opines de mis trabajo.

Crisobi
El maestro Bruce Pearson creo que utiliza unas hojas plastificadas que trabaja con lápices muy grasos semejante a las ceras. :) La verdad es que tendría que buscar información sobre este tema.

Maria Elena
La verdad es que los trabajos a lápiz son los más directo, generalmente trabajo en el campo con este material.

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Thank you very much for your comments.
Abrazos

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Muy buena colección de imágenes del proceso creativo Fran. La lámina de las malvasías y las gaviotas reidoras son realmente fantásticas. Buen trabajo. Un abrazo

Olivia dijo...

Realmente eres un artista. Son hermosas todas tus piezas en las que recreas la naturaleza con una caricia personal.

Un abrazo

ojeailustraciones dijo...

Me he quedado mudo Fran, Un trabajo y unos resultados fantásticos. Dibujo, pintura, escultura... le haces a todo... y yo me quejo de tener varios frentes abiertos. Mi más sincera admiración.
Abrazos
Potri

Fran A.H. Alvarado dijo...

Senci
La última semana de julio pretendemos fundir, si quieres vernos en faena estás invitado y nos tomamos unas cañas y hablamos de pinceles y ceras...

Olivia
Siempre es un deleite leer tus dulces palabras en este espacio al que me acercaste.

Ojea
Ojalá tu maestría con los pinceles estuviese en mis manos. Siempre me satisface verte por acá.

Muchas gracias a los tres.

Alejandra Toledo dijo...

Sé que esta noticia desentona bastante en tu blog, pero… por el poder que me ha sido otorgado tengo el honor de concederte el ¡¡premio Liebster blog!!
Las reglas del premio son:
1. Copiar y pegar el logo del premio en el blog, enlazando este con el blog que te lo ha otorgado.
2. Premiar a 5 de tus blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.

En mi blog encontrarás más información: http://alejandratoledov.blogspot.com.es/

¡¡Enhorabuena!!

PD: preciosísimo el movimiento de la gaviota reidora...

Antonio Ruiz dijo...

Fantástico, paisano. Te propondría rocianero del año si existiese el premio, jeje... tu trabajo es excelente.

Un abrazo.

Unai dijo...

Espectacular trabajo, me has dejado con la boca abierta... y que envidia! ni te imaginas como me gustaría a mi hacer algo parecido.

Un saludo

Fran A.H. Alvarado dijo...

Gracias Alejandra por pensar en mi blog para el premio.

Antonio, tus palabras me animan para seguir trabajando.

Unai, gracias por tu animo. Tus trabajos fotográficos son excelentes, llenos de texturas que nos transportan a otro tiempo.

Un abrazo a todos.

Francisco J. Hernández dijo...

Fran, enhorabuena, por todo, por las esculturas, pinturas y apuntes, estos últimos me han sorprendido especialmente, .. son fantásticos, ... Adelante !. Un abrazo.

Francisco.

oldhorseman dijo...

Fantastic drawing skills for birds! I agree with Oivind: I have not seen birds sketches as beautiful as these (the partridge is my favourite)You match with great artists such as Archibald Thorburn!
Will
www.zhx3.artblog.fr