domingo, 28 de abril de 2013

El río viviente II, Alcedo atthis


El río viviente II, Alcedo atthis
Bronce, Hierro y Madera, 95x61x61 cm.

Detalles

El río viviente II, Alcedo atthis
Bronce, Hierro y Madera, 95x61x61 cm.

Antes de nada, pedir disculpas... la verdad es que no dispongo de mucho tiempo para dedicar a la creación y difusión de mis esculturas. Pese a ello, sigo haciendo algunas cositas...
Descripción del proceso creativo:

 Tras la realización de la pieza principal en bronce y el preparado de la madera que formará parte de la estructura de la obra, realizo una preforma en cartón.




 Luego se cortan los trozos de chapa de hierro, se desbastan los cantos, se sueldan, se monta todo y se policroma la pieza principal.

Aprovecho para agradecerle a mi vecino, y maestro en estos temas de hierros y soldaduras, Manolito 'Perú' que pone a mi disposición su taller cada vez que bajo a Rociana. ¡GRACIAS, AMIGO!.

Fotos:
Fran A.H. Alvarado
Fco. Manuel Sánchez
Yolanda Polo

12 comentarios:

Arturo de Miguel dijo...

Es preferible que no te prodigues demasiado en el blog viendo los resultados... ¡PRECIOSO TRABAJO!, merece la pena la espera. En primer lugar, la capacidad de sintetizar los aspectos morfológicos del animal para llevarlos al bronce y, posteriormente, los elementos que le acompañan, desde la elección del tronco, a lo demás. Me gusta ver como realizas el proceso creativo y, es bueno, que la gente pueda ver el esfuerzo que esto supone.
Un abrazo desde ASturias.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Comparto tu fragmento: '...,es bueno, que la gente pueda ver el esfuerzo...'
La verdad es que un grupo de locos estamos aprendiendo y montándonos talleres para realizar todo el proceso creativo escultórico siguiendo las enseñanzas del Maestro Venancio Blanco, que nos dice que si una obra surge de la mente y de la mano de la misma persona en sus trabajos estará el alma de este.
Con ello recuperamos la importancia del artesano (fundidor, herrero, carpintero... en este caso) tan denostado en los últimos tiempos por escultores de oficina que odian ponerse el mono de trabajo.
Un abrazo con esencia onubense desde La Mancha.

Pablo Reina Martinez dijo...

Preciosa la obra Fran, la mezcla del frío metal con la calidez de la madera me encanta. La aparente sencillez del conjunto da autentica vida a la escultura. Saludos desde Écija.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Gracias Pablo.
Me alegra que te gusten mis trabajos.
Un saludo

Sergio de Carabias dijo...

Pedazo de blog y pedazo de artista que estás hecho. Te he descubierto tras a tu comentario en mi blog, por el cual te estoy agradecido. Espero ir sacando tiempo para conocer toda tu obra que tienes publicada ¡Enhorabuena por tu trabajo, Fran!

Fran A.H. Alvarado dijo...

Gracias por pasar acá.
Me alegra que este blog sea de tu agrado, el tuyo también es muy bueno... ver a un amante de la naturaleza en acción siempre es grato.
Un saludo y nos seguimos por la blogosfera.

Antonio Ojea Gallegos dijo...

Una escultura preciosa Fran. La composición, como conjugas distintos materiales. El "reflejo" en el agua con los dos pececillos es una pasada. Y como dice Arturo: ver todo el proceso nos hace ver todo el trabajo que hay detrás.
Muy buen trabajo.
Abrazos
Potri

Fran A.H. Alvarado dijo...

Me alegra que pases por acá Potri :)
al igual que te guste mi trabajo... aunque desde que llegó la peque no puedo dedicar tanto tiempo a estas lides... toca disfrutar de la nueva vida :)...
Un fuerte abrazo

Luis M. Cuaresma dijo...

Hola, Fran! La verdad es que no tengo disculpa. Mucha tiempo sin pasar por tu blog y sin hablar contigo. Me sorprende muy gratamente la creatividad y el salirte de lo trillado que aprecio en tus últimos trabajos! Chapeau! Me propondré, firmemente, hacerte una visita antes de que empiecen los calores del verano. Ya me pondré en contacto contigo. Un fuerte abrazo, y, de nuevo, enhorabuena.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Me alegró mucho verte en facebook.
Por supuesto que cuando me llames quedamos por las lagunas manchegas y por pegamos una de digiscoping.
En cuanto a mis trabajos... es grato que te gusten.
La verdad es que no tengo tiempo para casi nada... la bebé ocupa la mayor parte de mi atención :).
Un abrazo

marc calvo dijo...

Muy interesante la escenificación,del martín pescador, con esta estilización morfológica del pájaro, en medio del tronco y el agua devajo.Esto le da entidad a la hobra.Genial!!

Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola Marc
Me alegra que sea de tu agrado esta obra. Estoy enfrascado en un proyecto artístico en el que estará incluida. Es el 'Proyecto Nostalgia', tengo la web enlazada en la barra de gadgets...
Un saludo