viernes, 29 de abril de 2011

La primera fundición





Ixobrychus minutus
Modelado en cera, tamaño natural del ave


Este es el inicio del proceso tridimensional de la obra. Se ha modelado la pieza principal (el ave) en cera. Una vez fundida la pieza se montará en una estructura metálica.



Bocetos de Ixobrychus minutus
Grafito sobre papel, 24 x 48 cm.


El inicio de todo proyecto escultórico se basa en el dibujo.
En la esquina superior derecha de la segunda página de bocetos de Ixobrychus minutus se encuentra un esbozo del montaje de la pieza.


Charadrius alexandrinus
Modelado en cera, tamaño natural del ave





Bocetos de Charadrius alexandrinus
Grafito sobre papel, 24 x 48 cm.


En la parte superior de la primera página de bocetos de Charadrius alexandrinus se muestra el montaje de la pieza.


Una vez modeladas las piezas se procede a la construcción del árbol de colada, fundamental para el futuro flujo de metal fundido.




Estos son los árboles de colada de las tres piezas que tenía preparadas.


Antes de proceder a bañar con los materiales cerámicos para hacer el molde de las piezas, se bañan con gomalaca. Esta capa es muy importante, pues permite que la papilla cerámica se adhiera a la pieza.



Proceso de bañado en papilla cerámica (primeras capas: Sílice coloidal + alumina tabular = papilla + talco para reblandecer + grafito en polvo como antioxidante)



La humedad en el ambiente fue un gran problema. Toda la semana estuvo lloviendo. La preocupación de todos y especialmente de Andrés era patente. Las distintas capas no se secaban bien. Los tiempos necesarios se multiplicaron por tres.


Las restantes capas son de papilla con aportes de áridos (dos de moloquita de grano fino + otra de moloquita de grano medio + una última también de grano medio para reforzar tras el descere)


Para que la papilla no se decante, cosa que ocurre muy rápidamente, se hace necesario que se esté agitando constantemente. Hemos utilizado un taladro con una varilla con aspas. Además, Manolito "Perú" me está fabricando una mezcladora con un motor y los rodamientos de una lavadora estropeada, que ya pondre en un futuro post cuando la use.


Túnel de secado. Improvisado promontorio hecho con un par de puertas, una mesita de colegio y un par de trozos de chapa. El aporte de aire lo daba un viejo ventilador.


Preparación de la campana de descere. Le dimos una capa de refuerzo al borde de la campana con papilla y fibra de vidrio y árido de grano medio.



Andrés y Manolito "Perú", un gran profesional y maestro herrero, le dan los últimos toques a la campana, colocando unos soportes para los sopletes.



Mientras Andrés, Lolita y Manolito preparaban la campara y los sopletes, yo me encargaba de cortar los desagües de los moldes con un disco de diamante.



El descere. Este es un proceso de equipo, el encargado de colocar y retirar las piezas es quien dirige al resto. A la voz de este, uno se encarga de levantar la campana a la vez que los otros dos cierran los sopletes para que el flujo de llama baje y poder así manipular las piezas. Lolita y yo fuimos los encargados de introducir las piezas, Andrés, por su habilidad, se encargó de subir la campana y Lolita y yo (alternándonos) y David manipulábamos los sopletes.

En la segunda imagen puede verse la estructura de la campana de descere que me ha fabricado Manolito "Perú". Toda ella es desmontable y fácilmente transportable.


El único percance que tuvimos fue al descerar mi Ixobrychus. Su inestabilidad hizo que se volcara y apoyase sobre la campana; tuve que recolocarlo con las pinzas(imagen) y, desafortunadamente, cuando procedimos a la retirada del molde de la plataforma de descere, este se volvió a caer rompiéndose parcialmente.


Los moldes de cascarilla cerámica tras ser descerados. Se puede observar cómo aparece roto el de mi Ixobrychus. No pasa nada, este material es relativamente fácil de reparar usando pegamento extrafuerte, trozos de poliestileno y fibra de vidrio con la propia papilla con árido.
Para la próxima pieza de gran tamaño, me aseguraré de realizar un vaso de colada más grande que dote de mayor estabilidad a la pieza.


Antes de fundir el metal hay que cerrar los desagües que se abrieron para que la cera se desaloje correctamente durante el descere. Por seguridad se coloca alambre de ferralla cubierto de fibra de vidrio para reforzar la unión entre la pieza y el crisol.


Interior del horno de fundición durante el proceso de introducción de una de las piezas.


Os muestro en esta imagen el horno que fabricamos. Reciclamos un bombo de lavadora estropeada que acondicionamos con ladrillos y manta refractarios. Usamos un soplete de propano para aportar los 1300ºC aproximadamente necesarios para la fundición del bronce.
Andrés introduce en el crisol una barra de hierro para comprobar la perfecta fluidez del metal ya líquido.


Lolita fue la más valiente. Ella fue la primera en fundir una de sus piezas.


Luego lo hizo Andrés.


Y ya de noche, el sábado, inducido por una sana envidia hacia el buen resultado obtenido por mis compañeros me decidí a fundir mi Charadrius alexandrinus.
No nos dió tiempo a más en esta intensa semana de trabajo. Quedaron piezas por fundir, moldes por arreglar y las piezas fundidas por descascarillar.

Prometo una futura entrada en la que pondré las tres primeras piezas que hemos fundido (los caracoles de Lolita, el pequeño hacha de Andrés y mi Charadrius) limpias de cascarilla cerámica. No nos dió tiempo ni a sacar una foto de estas ya que teníamos que recoger todo y limpiar el taller. Eran las 23:30h. del último día que teníamos cuando "terminamos".




Una de las grandes aportaciones fue la de David, un fantástico ayudante. Se encargaba de uno de los sopletes, cierto es que la válvula que manejaba estaba a unos 3 metros de la campana, lugar perfectamente seguro. También nos acompañó durante otras fases del proceso y siempre se mostró receptivo al trabajo; gracias a ello, Yolanda pudo ser nuestra reportera particular y se obtuvieron gran parte de las imágenes que os muestro.



Para finalizar, dar mi más sincero agradecimiento a Yolanda y David por soportar unas "vacaciones" así a mi lado, a mi hermana y cuñado por alojarnos fantásticamente, al igual que a Manolito "Perú" por facilitarnos su taller y su colaboración y, sobre todo, a Lolita y Andrés por estár ahí, mano a mano, en todo este proceso. Un gran abrazo a todos.

18 comentarios:

Matteo Grilli dijo...

Amazing work Fran!

Antonio Ruiz dijo...

Enhorabuena por la laboriosa tarea, tanto de la obra en sí como por la clara redacción del post.

Abrazos.

ojeailustraciones dijo...

Me he quedado totalmente impresionado Fran. Que currazo de todo un equipo y contado con todo detalle.
Una vez más: mi más sincera reverencia.
Gracias por compartir esos ratos.
Abrazos
Potri

luna_roja dijo...

Mira que me dais envidia....pero sana....jo que bien se os ve.....peazo de fundición, estoy ansiosa por ver los resultados.
Un besazo para todos y un abrazo muy grande para David y Yolanda, que se tienen el cielo ganao.
Nos vemos en Priego este verano....ya no queda nada.

Dori~ dijo...

Me parece muy interesante como se hace la primera fundición. Me gustaría hacer uno =)
Dori.

jonathan dijo...

Este trabajo que has hecho esta muy bien fran te felicito

María José dijo...

Es una escultura muy bonita, además de llevar un gran trabajo. Me parecería interesante realizar esculturas en clase para aprender.
María José

Anónimo dijo...

que maravilla, me alegro mucho de que sigais con ello, se ve que los cursos han servido para alimentar vuestras ganas e imaginacion. muchos abrazos. marta luque.

yordana dijo...

me parece un buen trabajo muy bien hecho eres un gran artista Fran, me parece una buena idea eso de hacer esculturas en clase .Te felicito...

Yolanda Polo Salas dijo...

Qué bien se te da todo lo que haces. Como se suele decir: "Lo mismo sirves pá un roto que pá un descosío".
Un beso

begoña ortiz dijo...

enhorabuenaaaa ,

me ha encantado ¡¡¡ , que de recuerdos ...bueno chicos mucho ánimo y muchos besos muakkk

ayudasdetuenti dijo...

Yo soy el ''wilson'' como dice Fran >:(

Pablo Reina Martinez dijo...

Gracias por desvelarnos los secretos de esta obra y por lo ameno que resulta el texto y las fotos.

Juan Carlos Gálvez dijo...

¡Impresionante Fran!
Menudo publi-reportaje.
Gracias por mostrar todo el proceso,tanto el creativo como la "currada" que lleva su elaboración.

Un abrazo,
Juan Carlos

Jose A. Sencianes dijo...

Pétreo me he quedado Fran. Vaya currazo macho. Lo que pasa que de la mitad del proceso ni me entero... tenemos que quedar y me explicas todo con detalle, mas por curiosidad que otra cosa, porque yo no tengo tanta paciencia para esto :) UN abrazo

Dougalis dijo...

impressive sculpting work and
preliminary work!
Very innovative!
Thanks for sharing Fran!

Paschalis

Fran A.H. Alvarado dijo...

Creo que es la entrada que más gente ha comentado. Gracias a todos por vuestras palabras, esto me anima mucho.

I think it's the post that most people have commented. Thank you for your words, it encourages me a lot.

Matteo
Yes, it's a great job, I haven´t finished it yet.

Antonio
La fundición es una técnica en la que estoy ahora inmerso… sólo soy un aprendiz, por el momento, espero mostrar nuevos trabajos y progresos.

Ojea
La verdad es que es un currazo… para poder hacer estos trabajos se necesita todo un equipo, uno sólo no podría hacerlo.

Luna_roja
La verdad es que sí se tienen ganado el cielo… sobre todo Yolanda. David se lo pasaba muy bien como ayudante.
Por supuesto que nos vemos en Priego. Va una cerveza en la muralla…

Dori
Es un poco complicado y algo peligroso… por lo del fuego y todo eso.

Jonathan
Gracias por tu felicitación.

María José y Yordana
Las esculturas no entran dentro del programa… Si te gusta la escultura podría interesarte el Bachillerato de Artes.

Marta
Estamos más animados que nunca. Ya iré poniendo cosas. Este año también estaremos en Priego.

Yolanda
Qué quieres que te diga… Un Besazo

Bego
Me enteré de que no te vas a apuntar este año a Priego… si es así, lástima, no será lo mismo sin ti. Un beso.

David
Sabes que sin ti no hubiésemos podido hacer nada ;), eres una pieza fundamental del equipo y contaremos contigo en futuras fundiciones. Eres un gran ayudante.

Pablo Reina
Me alegra que te guste mi forma de expresarme por este medio. Esto me anima a seguir trabajando en esta línea.

Juan Carlos
Que te voy a decir colega… Gracias a ti, por estar siempre ahí animando.

Senci
Por supuesto, quillo. Ya te aviso cuando funda la próxima vez y ves el proceso.

Paschalis
I think my blog is more interesting when I tell the process I use for my work.

A big hug to everyone,
Un gran abrazo a todos,
Fran A.H. Alvarado

Anónimo dijo...

Ya sabes que tu trabajo me interesa muchísimo. No sabía que fuese tan laborioso. Ánimo y haz más esculturas que ya estoy deseando verlas. Un abrazo. Jose Arcas.