jueves, 9 de febrero de 2012

Curso de Crisol Fusible

Equilibrio, Recurvirostra avosetta
Modelo en cera, 100x47x29 cm aprox.



Todo proceso artístico de Wildlife Art comienza con la experiencia directa en el medio natural. Tuve la suerte de observar un apareamiento de avoceta en la laguna de Navaseca junto al Parque Nacional de Tablas de Daimiel. Tenía la idea de realizar esta obra y observar la escena fue de gran ayuda para corregir pequeños defectos en el boceto previo.


Estudio previo en cera de la pieza
Cera, 60x30x23 cm. aprox.


Ahora trabajo usando placas de cera como medio constructivo. Este boceto es un bulto redondo, lo realicé con la pretensión de positivarlo en resina de poliéster y policromarlo con óleo.


Boceto de Equilibrio, Recurvirostra avosetta
Grafito sobre papel, 50x25 cm.



Estudio morfológico de ala de Recurvirostra avosetta
Grafito sobre papel, 50x25 cm.



Boceto de hembra de Recurvirostra avosetta
Grafito sobre papel, 25x50 cm.


Realicé varios estudios morfológicos de la especie; este proceso es dinámico y tuve que realizar nuevas anotaciones durante el proceso de modelado de la pieza.

Luego, tras concluir el modelado (proceso que duró tres semanas trabajando unas cinco horas diarias), comienza la intensa semana en la que se transforma la cera en bronce. Esta vez tuve la suerte de recibir los conocimientos del Catedrático del Dpto. de Pintura y Escultura de la Universidad de La Laguna, Tenerife, Dr. Juan Carlos Albaladejo González, que nos enseñó su innovador método de fundición artística: La fundición a la cera perdida usando crisol fusible.


A continuación os muestro algunas imágenes del trabajo durante la pasada semana.


Montaje del árbol de colada.


El Dr. Albaladejo explicándome como unir el crisol y el molde de colada.


Montaje de soporte para separar el molde del suelo.


Descere.


Nuestro improvisado taller en el patio del Centro Cívico "Casa de las Sirenas" en la Alameda de Hércules (pleno centro de Sevilla).


Al final conseguí sacar adelante dos moldes: el cuerpo del macho y sus alas. Queda pendiente de fundir la hembra. Lo intentaremos en julio.


Primeros golpes al molde de las alas una vez colado.


Descascarillado.
Las piezas aún tienen parte de la cascarilla del molde. Están en una exposición técnica en el mismo centro cívico en el que estábamos trabajando.
Todavía queda quitar esa cascarilla, eliminar el árbol de colada, pulir la pieza, unir soldando el cuerpo y las alas, patinar la pieza y realizar el montaje con mis rectángulos simbolizadores del exiguo espacio que dejamos a la naturaleza.


Y para finalizar agradecer a Carmen e Itahisa por convencer al Dr. Albaladejo para que viniese a enseñarnos y también a José A. Aguilar y Enrique Caetano por organizar todo este lío que implica realizar una fundición en un aula polivalente.
A mis grandes amigos Andrés y Lolita, que ya son como parte de mi familia.
A Cordero, Tannia, Bea, Marta y Luis G. Cruz (mi maestro), Jorge, Gil, Manu, Lolo, Mónica y todos los demás, gracias por estar ahí.

7 comentarios:

Crisobi dijo...

quElaburo! Buen trabajo en equipo!

lolo dijo...

fran eres un gran tipo fué un honor compartir este curso con un profesional de tu talla.

López- Rojas dijo...

Bonita cópula de avocetas y magnífica presentación del trabajo.
Un abrazo.

ojeailustraciones dijo...

Fran, un trabajo minucioso y una excusa para compartir ratos con seguro que gente maja.
Abrazos
Potri

Fran A.H. Alvarado dijo...

Crisobi, Gracias

Lolo, Muchas gracias. El placer es mio. Contigo, Mónica (como nuevas incorporaciones) y, como no,los amigos de Priego... Siempre es un placer estar con vosotros trabajando y aprendiendo.

Joaquín, Gracias. En julio intentaremos fundir la hembra para terminar la pieza...

Ojea, La verdad es que es maja toda esta gente que comparte pasión por los crisoles... :)
Y en cuanto a la pieza, puf... queda muchísimo trabajo para tenerla lista para una exposición.

Un fuerte abrazo

Øivind Egeland dijo...

Hello, Fran! Thank you for your kind words on my blog - much appreciated. What a lovely scene for a sculpture, and what an incredible result!
I am going to Doñana myself in a month, and I am looking very much forward to it! Did you make sketches during your visit?
Best regards, Øivind

Perrine Renoir dijo...

the execution is imaginative :)