martes, 25 de octubre de 2011

Por una educación pública de calidad

Hola a todos y perdonad la tardanza en poner una nueva entrada. Este principio de curso no está siendo muy agradable... Los políticos están maltratando a la educación pública y con la excusa de la crisis (que no la ha creado la educación) están recortando el presupuesto destinado a esta partida. Sobre un millar de compañeros interinos no han sido contratados este año y se espera que para el próximo sean unos 4.000, incluyendo a maestros de primaria (sólo en Castilla La Mancha, otro tanto pasa en Madrid y otras comunidades). Se han suprimido desdobles (agrupaciones más pequeñas para adaptar los contenidos a las necesidades de los alumnos), bibliotecas, guardias de recreo y de aula, programas de refuerzo, bilingüismos... por lo que hemos salido a protestar (el pasado 22 de octubre fuimos unas 75.000 personas a Madrid, en una marcha en la que participamos padres, alumnos y profesores de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, Valencia, Baleares y Asturias). Mientras tanto, los políticos siguen con el discurso falsario de que protestamos por un aumento lectivo (horas de clase con alumnos) de dos períodos.

Desde principios de septiembre todas las semanas hemos tenido, al menos , un día de movilizaciones, huelgas, concentraciones en Ciudad Real, manifestaciones en Tomelloso, Toledo, Ciudad Real, la mencionada de Madrid y asambleas en Tomelloso y Ciudad Real para organizarnos, pues algunos grupos sindicales afines al partido en el gobierno de Castilla La Mancha no apoyan nuestras reivindicaciones. Esta indignación y una actitud activa en pro de la educación pública no me permiten dedicar el tiempo que desearía a este blog.

En este momento, rompo mi ideario personal en el que pensaba que este espacio era un lugar en el que sólo incluiría información sobre mis trabajos artísticos. Creo que la ocasión lo merece.

Además, toda esta actividad me está afectando… una vorágine de ideas me está me hace preguntarme si las imágenes contemplativas que creo son necesarias… si mis ideas políticas no deberían tener más importancia en mis trabajos… no sé… así me encuentro en este momento…

Os muestro a continuación un trabajo del que ya os enseñé los inicios en su momento… creo que dejándolo inacabado se percibe la inmediatez que tiene este género que practico, si bien los procesos que uso son un tanto lentos…

Calamón, Porphyrio sp.
Óleo sobre tabla, 42x61'5 cm.


Calamón, Porphyrio sp. (Detalle)
Óleo sobre tabla, 42x61'5 cm.


Si quieres ver la entrada en la que muestro parte del proceso de creación clikea aquí.

11 comentarios:

Matteo Grilli dijo...

Hi Fran, it is always a big pleasure to admire your work
kind regards
Matteo

Juan Varela Simó dijo...

Hace falta que se diga y se sepa lo que nos viene encima con los furores privatizadores de la alternativa de desgobierno. Por no hablar de lo que le espera a medio ambiente, cultura. etc.
Un abrazo

López- Rojas dijo...

Me gusta lo "inacabado" de esta obra.
Un abrazo, Joaquín.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Thank you for your comment, Matteo

Juan, gracias por participar en mi blog.
La verdad es que la alternativa, si finalmente se imponen tras el 20N, nos la van hacer pasar mal. Sólo tenemos que conocer un poco de la trayectoria de su candidato, cuando fue ministro de cultura realizaba comentarios como: -La economía es lo más importante, todo lo demás va después...-

Joaquín, gracias por tu comentario.

Lluís Sogorb dijo...

Lamentable todo lo que está ocurriendo en la educación y por extensión en la cultura, el medio ambiente, la sanidad, etc. El ser humano necesita tropezar para comprender y en ocasiones, ni aún así. Esperemos que en esta ocasión si lo haga.
Respecto a la obra, me ha encantado esa parte que has dejado "desnuda".
Un abrazo
Lluís

ojeailustraciones dijo...

Que nos pillen confesados y con la muda limpia. Se me revuelven las tripas solo de pensarlo.
Ánimo Fran.
Abrazos
Potri

Fran A.H. Alvarado dijo...

Gracias Lluís y Antonio. Espero que tropiecen para que comprendan pronto o por el contrario... esto va a doler mucho. Y sobre todo si algunos llegan al poder tras el 20N... que sólo piensan en los ladrillos, será porque sus cabezas son de ese material.
Un abrazo

Tellezmerida dijo...

Bueno, Fran, darte primero las gracias por tu opinión sobre mis dibujos , soy téllezmerida, y aunque tarde, agradecértelo. La tecnología no me ha permitido hasta ayer poder enviar mis comentarios a gente como tú. Bien, sobre tu obra, genial, muy, muy atractiva, dibujos de una técnica sencilla, de líneas puras, y contrastes buenísimos...El tema que predomina, la naturaleza, me acerca mucho a tí porque es uno de mis preferidos, y normalmente sigo blogs y páginas de dibujantes y fotógrafos de fauna y flora, con los que me recreo, y aprendo mucho. He visto tu obra plástica, escultórica, magnífica. La familia de mi mujer es de Zagrilla Alta,una aldea de Priego de Córdoba que conocerás, y en la que he tenido la fortuna de plasmar muchos dibujos de sus calles y su entorno rural. Y qué decir de Priego ¡menuda villa! Bueno, que sigo tu obra porque me encanta, ya me gustaría a mí trabajar a tu lado. Bueno, Fran, lo dicho, un placer, chao, y...estamos en el aire...

Paschalis dijo...

Wonderful and unusual style!

Paschalis

ANZAGA dijo...

Comparto y sufro, lamentablemente, todo lo que dices.- Igual que tú me he saltado en varias ocasiones la temática de mi blog, por intentar dar a conocer todo lo que está pasando con la eduación y prevenir con lo que nos llegará con la sanidad... - Aquí te dejo una muestra. - Saludos.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/2011/09/no-son-dos-horas-mas-es-la-ensenanza.html

Fran A.H. Alvarado dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Téllezmerida, intentaré avisarle si voy otra vez a Priego, para el curso de verano.
Paschalis, Thank you for your comment.
Anzaga, es indignante que tengamos que sufrir las consecuencias de una crisis creada por especuladores y auspiciada por políticos más preocupados por sus intereses que por el bienestar de los ciudadanos que representan.